El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross, en su versión 100% eléctrica y concebida para el mercado europeo, ha conseguido la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP. Este resultado sitúa al SUV compacto de la marca japonesa entre las opciones más seguras de su segmento, un factor especialmente relevante para quienes valoran la protección en el uso diario y en los viajes en familia.
La evaluación se ha llevado a cabo bajo los protocolos más recientes de Euro NCAP aplicables en Europa, lo que refuerza el valor de la puntuación obtenida. Más allá de la cifra global de cinco estrellas, los resultados detallados muestran un equilibrio notable entre protección de ocupantes, cuidado de los usuarios vulnerables de la vía y eficacia de los asistentes de seguridad activa.
Mitsubishi Eclipse Cross, cinco estrellas Euro NCAP…
En las pruebas el eléctrico de Mitsubishi ha logrado una puntuación del 83% en protección a ocupantes adultos, un registro que refleja un buen comportamiento de la estructura del vehículo en impactos frontales y laterales. La deformación controlada de la carrocería y la capacidad del habitáculo para mantenerse estable durante los choques han sido elementos determinantes en esta valoración.
La seguridad de los pasajeros más pequeños también se ha tenido muy en cuenta, con una valoración del 86% en protección infantil. Este apartado analiza tanto el rendimiento de los sistemas de retención en colisiones frontales y laterales como la facilidad para instalar sillitas infantiles y la claridad de las indicaciones. En este modelo, la integración de anclajes ISOFIX y la configuración de la segunda fila de asientos contribuyen a esa buena calificación.
Otro de los puntos destacados del Eclipse Cross en las pruebas europeas es la protección ofrecida a otros usuarios de la vía, como peatones y ciclistas, donde ha conseguido un 82%. Este porcentaje se apoya en la combinación de un diseño frontal más amable en caso de atropello y un conjunto de asistentes capaces de detectar la presencia de personas y bicicletas, emitiendo advertencias sonoras y visuales para que el conductor pueda reaccionar a tiempo.
En lo relativo a la tecnología preventiva, el SUV de Mitsubishi ha obtenido un 70% en el apartado de sistemas de asistencia a la conducción. Este bloque agrupa las funciones que ayudan a evitar o mitigar accidentes: desde el frenado automático de emergencia hasta sistemas que monitorizan la atención del conductor o avisan de posibles colisiones, pasando por ayudas para mantener la trayectoria en el carril o gestionar la distancia con el vehículo precedente.
Carrocería, airbags y protección del habitáculo…

Para llegar a esta calificación, el Eclipse Cross recurre a una carrocería diseñada con materiales de alta capacidad de absorción de energía. De este modo, en caso de impacto, las zonas exteriores se deforman de forma controlada y disipan buena parte de la fuerza del choque, buscando que el habitáculo permanezca lo más intacto posible. Este planteamiento se ha validado en las pruebas de impacto frontal descentrado y lateral.
La protección pasiva se completa con un amplio despliegue de siete airbags distribuidos por el interior. Entre ellos se incluyen bolsas frontales, laterales y de cortina, así como un airbag específico que protege la zona lateral de los ocupantes. Todo este conjunto está pensado para reducir el riesgo de lesiones en cabeza, tórax y extremidades tanto del conductor como del acompañante y de los pasajeros de la parte trasera.
Tecnología de seguridad y respuesta en emergencias…

Más allá de la estructura y los airbags, el Eclipse Cross incorpora múltiples soluciones electrónicas diseñadas para intervenir antes, durante y después de un siniestro. Entre ellas figura un sistema eCall avanzado, capaz de contactar automáticamente con los servicios de emergencia en caso de accidente grave, transmitiendo la ubicación del vehículo y facilitando una actuación más rápida.
El modelo cuenta también con funciones de prevención de impactos secundarios, que ayudan a reducir el riesgo de colisiones adicionales tras un primer golpe. En paralelo, dispone de un sistema de desconexión automática de la batería cuando se detecta el despliegue de los airbags, una medida clave en un vehículo 100% eléctrico para minimizar posibles problemas eléctricos o incendios posteriores al choque.
En la conducción diaria, el conjunto de asistentes incluye advertencias acústicas y visuales que alertan de riesgos inminentes, así como ayudas que intervienen sobre el freno o la dirección cuando es necesario. Este tipo de tecnologías está pensado para actuar como una segunda capa de seguridad, apoyando al conductor sin sustituir su responsabilidad al volante.
Garantías y servicios para los clientes europeos…

Como el resto de vehículos Mitsubishi comercializados en Europa, el Eclipse Cross se beneficia del denominado Compromiso de Servicio Mitsubishi. Este programa aglutina diferentes coberturas destinadas a aportar tranquilidad a largo plazo, especialmente relevantes en un vehículo eléctrico de nueva generación.
Dicho compromiso incluye 5 años de garantía de fábrica o 100.000 km, a los que se suman tres años adicionales de cobertura extendida sujeta a determinadas condiciones. En total, el cliente puede disponer de hasta 8 años o 160.000 km de protección para diversos componentes del vehículo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la marca.
A esta cobertura se añade una garantía anticorrosión de 12 años, enfocada a preservar la carrocería frente al desgaste producido por el paso del tiempo y las condiciones climáticas habituales en Europa. De forma paralela, la batería de tracción del sistema eléctrico cuenta con una garantía específica de 8 años o 160.000 km, un elemento clave para quienes valoran la durabilidad del conjunto eléctrico.
El paquete se completa con 8 años de asistencia en carretera a través del Paquete de Asistencia Mitsubishi, que ofrece ayuda en caso de avería o incidencia. Los últimos tres años de esta asistencia están vinculados a las mismas condiciones de la garantía extendida, por lo que es importante consultar los detalles en el concesionario o en la documentación contractual.
Fuente – Euro NCAP
Imágenes | Euro NCAP


