regional

Comprometen ayuda para familia y mujer con problemas psiquiátricos en La Serena

Una familia del sector de Las Compañías de La Serena se encuentra viviendo una situación complicada. La madre de 51 años está postrada y sufre de un trastorno psiquiátrico que le ha llevado a atentar contra su vida en reiteradas ocasiones y actuar con violencia contra sus cuidadores.

Constanza Silva, hija de la afectada de 26 años y su cuidadora a tiempo completo solicitaba que internaran a su madre para que recibiera el tratamiento adecuado.

De esta forma, la mañana del miércoles, el Servicio de Salud dio a conocer una solución para la familia.

Sebastián Prieto, Jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “el caso de la señora Rosa lo venimos siguiendo hace un tiempo, nos encontramos gestionando una posibilidad de cama”. De esta forma, a través de la compra de servicios se consiguió una cama para Rosa Anacona en la Región Metropolitana.

“Ella estuvo hospitalizada en urgencias del Hospital de La Serena, hicieron lo que pudieron en compensación de lo que estaba causando la crisis”, comentó el profesional.

Prieto agregó que “estábamos buscando la posibilidad de hospitalizarla en nuestra región, porque cuando hospitalizas a alguien lejos se separa de su circulo familiar, de su comunidad”, sin embargo tuvieron que comprar una cama en una clínica de Santiago, “no queríamos que fuera eso, pero dada las condiciones no nos queda otra alternativa”.

Es probable que hoy finalicen los trámites para completar el traslado.

Apoyo emocional a la familia de Rosa

 El profesional indicó que ahora lo importante, además de completar el traslado de la afectada, es apoyar emocionalmente a la familia de Rosa.

“Lo que necesita esa familia es un apoyo intenso en cómo manejar la situación en su domicilio, para eso es necesario que puedan descansar, que sean acompañada de un equipo sin que la sra. Rosa esté ahí presente por un tiempo, para que después pueda volver en mejores condiciones”, aseguró.

Situación de la salud mental en la región

A pesar de que el caso de Rosa Anacona generó la preocupación de la comunidad y las autoridades, es una situación que se repite en las familias de la zona, en distintos grados. “es un caso que nos vamos a ir encontrando de forma frecuente, considerando el envejecimiento de la población y Chile tiene una característica especial en el caso de la prevalencia de trastornos psiquiátricos, un 22% de la población nacional tiene”.

Lamentablemente, en la región solo hay disponibles 8 camas para internar a personas que sufren de algún problema psiquiátrico, las que se encuentran en el Hospital de Coquimbo.

En caso de no tener disponible una de estas camas, “nosotros el resto de las hospitalizaciones las hacemos a través de compra de servicios o de servicios que no son de psiquiatría, hemos tenido colaboración de traumatología y que han apoyado situaciones críticas”.

Una situación que mejoraría una vez construidos los hospitales en diferentes comunas de la región, donde aumentaría el número de camas disponibles para casos de este tipo.

 

La noticia Comprometen ayuda para familia y mujer con problemas psiquiátricos en La Serena se publicó primero en Mi Radio.

MiRadio

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close