regional

La Región de Coquimbo celebra a la danza este 30 de abril en la Biblioteca Regional

La presentación de la destacada compañía Zona de Obras el próximo martes 30 de abril marcará la celebración del Día de la Danza 2019 en el espacio público cultural más grande de la región. La biblioteca pública ubicada en la capital regional ofrecerá además colecciones especiales relacionadas a la disciplina.

Este 29 de abril se celebra a nivel nacional el Día Internacional de la Danza, con actividades desplegadas por todo el territorio nacional. La Biblioteca Regional Gabriela Mistral no quiso estar ajena a esta fiesta ciudadana y para este martes 30 promete una jornada especial dedicada a la disciplina. Como una oportunidad de acercar esta bella disciplina a la ciudadanía, el espacio cultural ofrecerá una presentación especial junto a la reconocida artista escénica Sandra Acevedo desde las 17:00 horas en el segundo piso del espacio.

Dicha instancia se enmarca en la conmemoración nacional de esta expresión artística, jornada en la cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha querido resaltar en esta oportunidad el rol que ha tenido la mujer en el desarrollo de la disciplina.

“La danza es una forma de interacción y de manifestación de emociones y sentimientos que se evidencian a través de distintos movimientos que pueden expresar  una diversidad de mensajes, además de reflejar la identidad de una determinada cultura o territorio. En este día en el que celebramos este arte queremos destacar la influencia que ha tenido la mujer en el desarrollo de esta disciplina, es por ello que como ministerio  estamos impulsando este año la consigna  mujeres creadoras, para potenciar  la figura de aquellas artistas y culturas que han sido pieza fundamental para generar instancias de promoción y de valoración de esta disciplina, Señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos.

Para esta celebración, la muestra abarcará la técnica contemporánea y se desarrollará en un espacio no convencional, continuando la vertiente experimental que ha marcado la investigación y desarrollo de la compañía. Para la reconocida exponente local de la disciplina Sandra Acevedo,  esta es la oportunidad especial para disfrutar y ser parte de esta fiesta ligada a la danza. “Participaremos como colectivo Zona de Obras con  la intervención titulada Composiciones en Movimiento, promoviendo esta  práctica como una técnica de  entrenamiento  físico, creativo e inclusivo, en un espacio que sin ser construido de forma  especifica  para la  presentación de la danza posee características de forma, luz, textura, inspiradoras que posibilitan su realización.

Sandra Acevedo Salinas es docente de danza y coreógrafa. Inicio su formación profesional en la Universidad de Chile estudiando Licenciatura en Artes con mención en Danza. Posteriormente ingresa al curso profesionalizante de danza del Centro de DANZA ESPIRAL, y al año siguiente viaja a Brasil para estudiar Licenciatura en Danza y Postgraduación en Coreografía en la Universidad Federal de Bahía. A lo largo de los años ha dirigido y protagonizado diversos montajes de danza, como “Vulnerables cuerpos indelebles” o “CUERPOSINCABEZA”. Por su parte el colectivo de Artes Escénicas  Zona de Obras desde el año 2007 desarrolla diversas experiencias de acercamiento a los diversos públicos a través de talleres,  proyectos de formación  y creación, intermediando entre los cuerpos, el texto, la arquitectura, las formas, el tiempo y el espacio en constante movimiento en la Región de Coquimbo.

Sobre el Día de la Danza

El Día de la Danza es una efeméride mundial creada por la UNESCO en 1982 y conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés considerado el padre del ballet moderno. El objetivo de esta celebración es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Cada año, organizaciones , compañías y escuelas de danza a nivel nacional y mundial realizan actividades abiertas al público: clases, ensayos, conferencias y espectáculos callejeros.

Conoce más sobre las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de calle Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o en sus redes sociales

La noticia La Región de Coquimbo celebra a la danza este 30 de abril en la Biblioteca Regional se publicó primero en Mi Radio.

MiRadio

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close