deportes

Coquimbanos viajan al Latinoamericano de Surf Adaptado en busca de la gloria

El torneo es en El Quisco y participan Argentina, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica. Vivieron una emotiva despedida en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Coquimbo, agosto de 2019.- Un viaje rumbo a sus sueños llevan consigo 9 niñas, niños y jóvenes coquimbanos, quienes este fin de semana participarán del Campeonato Latinoamericano de Surf Adaptado. Para ellos no existen obstáculos, siendo la discapacidad un aliciente para alcanzar sus logros, entre ellos seguir dejando en alto el nombre de Coquimbo. Una emotiva despedida le brindaron sus familiares y amigos, trayecto de 474 kilómetros que comenzó en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

La playa Hanga Roa de El Quisco los espera, meses de intenso entrenamiento donde la superación, esfuerzo y motivación han sido sus grandes compañeros. Todos integran “Adapta Surf”, escuela formativa – deportiva que nació en el 2011, beneficiando a niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista, quienes reciben de manera gratuita las enseñanzas de profesionales de los deportes.

A las clases de cada 15 días en la playa de Peñuelas, se suman ejercicios todas las semanas en el recinto mundialista, un crecimiento en el que ha sido primordial el apoyo del Alcalde Marcelo Pereira a través de un Municipio más inclusivo y propiciador de los deportes adaptados. “Nunca me vi en esto, pero desde que lo empecé hacer me gustó, me divertí estando en el mar y en la tabla”, nos cuenta Vladimir Alonso Aguilera, mientras que su amiga Andrea Martínez expresó “me ayuda a salir de la burbuja de la discapacidad que a veces una se crea, siempre me ha gustado el agua, es un deporte genial”.

Para Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, estas iniciativas “son destacables y admirables, ya que entregan herramientas de superación a nuestras niñas, niños y adolescentes. Seguiremos apoyándolos al igual que otras disciplinas, una comuna que es semillero de grandes deportivas. En ese sentido, contamos con talleres de deportes adaptados en diversos establecimientos educacionales, además nuevamente tendremos playas inclusivas. Les deseo el mayor de los éxitos a “Adapta Surf” en este importante torneo”, indicó.

A la 2° edición de “Eco Quisco Pro 2019” viajan Miguel Ángel Rojas – 4 del mundo en prono (AS4), Claudia Palacios – prono (AS4), Vladimir Alonso – ciego (AS6), Víctor Villarreta – amputado (AS3), Alen Muñoz – amputado (AS3), Andrea Martínez – amputada (AS3), Nicole Gatica – sentado (AS3), Alfonso Cid y Mauricio Cid – asistido (AS5), el instructor Cristian Encalada, la kinesióloga Haileen Marín, el preparador físico Francisco Funez  y los coordinadores Carlos Pérez y Alex Aquez.

Sobre aquello Carlos Pérez, coordinador y vicepresidente de “Adapta Surf”, expresó “queremos dejar en alto el nombre de nuestro querido puerto de Coquimbo y lograr podios en las categorías en las que participarán nuestros alumnos. Adapta Surf trabaja todo el año con chicos provenientes de escuelas especiales y niños con alguna discapacidad que desean conocer este deporte tan hermoso. Todos son bienvenidos”.

Un camino que no habría sido posible sin el respaldo de sus “buenos amigos”. Patricia Zepeda, jefa de gestión de voluntariado de Teletón Coquimbo, comentó “siempre los vamos a estar apoyando, me siento feliz que usuarios del Instituto formen parte de este equipo”. Por su parte Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis coquimbano, mencionó “hace años estamos apoyando diferentes deportes. Si tenemos remanente en nuestras cuentas creo que es justo que los ayudemos”.

La escuela también posee un voluntariado de “chicas surfers”, quienes apoyan cada actividad, además de fomentar el cuidado del medio ambiente junto a la organización “Olas Limpias”, efectuando limpieza de playas y reciclaje. Puedes seguir su participación en el Campeonato Latinoamericano en sitio web www.coquimbomasdeporte.cl, Facebook Corporación de Deportes y Recreación de Coquimbo, Twitter Corporación Deportes Coquimbo, Instagram @coquimbomasdeportes y las redes sociales de “Adapta Surf”.

La noticia Coquimbanos viajan al Latinoamericano de Surf Adaptado en busca de la gloria se publicó primero en Mi Radio.

MiRadio

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close