DISEP Coquimbo refuerza patrullajes contra el comercio ilegal trabajando de manera coordinada con Armada y Carabineros

Facebook
Twitter
WhatsApp
Threads

Durante los últimos días, los operativos mixtos se han reforzado en puntos de alto interés turístico y también en sectores estratégicos de la comuna como el centro de la ciudad.

Recuperar los espacios públicos, ofrecer garantías de seguridad y promocionar un ambiente agradable, son parte de las directrices que entregó el alcalde Alí Manouchehri a la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, quienes constantemente monitorean la comuna y trabajan fuertemente, por ejemplo, en erradicar el comercio ambulante.

DISEP, según las estadísticas exhibidas durante el mes de enero del presente año en la Comisión Comunal de Seguridad, detalló que inspectores municipales diariamente realizan patrullajes preventivos por sectores donde converge una gran cantidad de población, y donde se establecen comerciantes ambulantes, tales como avenida Costanera, Centro de Coquimbo, Totoralillo, Costanera de Tongoy, entre otros puntos, los cuales han terminado con decomisos, multas y citaciones a los juzgados.

De las 548 infracciones que cursó la dirección en el mes pasado, 89 estuvieron relacionadas a este ítem, mientras que de las 206 horas de sobrevuelo de drone, el 10,51 % de ellos, estuvo dedicado al combate al comercio ambulante. Esto además se suma los operativos con Carabineros y Armada, con quienes se realizan patrullajes en conjunto para erradicar esta mala práctica como los que se trabajaron en Tongoy en la denominada “Operación Costanera”, también el que se llevó a cabo en la feria de Peñuelas, donde se sacó de circulación productos, alimentos y toldos de vendedores que se instalaron sin permiso en el lugar, o los monitoreos con Policía Marítima en los distintos balnearios de la comuna, que han permitido que las denuncias por venta de alcohol en playas disminuyan.

Para Juan Diego García, director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, este trabajo es uno de los ejes estratégicos que le encomendó el alcalde al momento de asumir su nuevo rol: “Efectivamente es primordial para nuestro alcalde Ali Manouchehri mantener el control del comercio ambulante. Para eso nosotros, a través del Departamento de Seguridad e Inspección, en trabajo colaborativo con Carabineros o en su defecto con la Armada, estamos trabajando en distintos puntos de la comuna para poder así erradicar, fiscalizar e incautar el comercio ambulante que se encuentra sin la debida autorización. Una vez que se incauta se cursa la infracción y se despeja el área, entendiendo que lo que buscamos como municipalidad es recuperar los espacios públicos, mantenerlos limpios, ordenados para que así la gente, nuestras vecinas y vecinos, puedan llegar hasta los distintos lugares de esparcimiento de manera tranquila. Seguiremos llegando donde se encuentra el comercio ambulante evitando por ejemplo que las personas puedan ser víctimas de alguna estafa o que sufran algún problema de salud por ingesta de alimentos”.

Con respecto al trabajo realizado por DISEP y las otras entidades, Luis Aguilera, dueño del negocio “De la huerta a tu hogar” ubicado en Peñuelas, valoró el esfuerzo y los patrullajes que se realizan para mantener en regulación la venta de productos: “Bueno como comerciante establecido valoro mucho la fiscalización que se está realizando por parte de la municipalidad en relación al comercio ilegal, ya que esto permite ordenar y regular el comercio en general, además de proteger a usuarios y también a quienes trabajamos legalmente, y  por sobre todo, estas fiscalizaciones contribuyen también a recuperar espacios seguros para la comunidad”.

Por su parte Francisca Flores, veraneante proveniente de la comuna de La Florida, Santiago, indicó que “es importante reestablecer el orden, estamos exigiendo esto hace tiempo y queremos que todo sea legal, es un aporte que realiza la municipalidad, el comercio ilegal conlleva no pagar patentes, contribuciones, dineros que pueden ser reinvertidos en iniciativas para la comunidad. Agradezco estas fiscalizaciones”.

Finalmente, Juan Diego García, director de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Coquimbo dejó en claro que estos trabajos no cesarán: “Nosotros estamos redoblando esfuerzos como dirección, trabajos que se suman además a los patrullajes preventivos que se hacen los 365 días del año, los llamados que hacen los vecinos al número 1420 para denunciar acciones de este tipo. Nosotros de manera constante y permanente estamos trabajando para erradicar el comercio ambulante”.

Logo Conectado

COQUIMBO CONECTADO

📡 Transmitiendo en vivo desde COQUIMBO CONECTADO Radio