Nissan ha puesto en marcha un proyecto estratégico para fabricar la nueva Nissan NP300/Frontier en México. Y lo hace concentrando la producción en el estado de Aguascalientes y dando un paso más en la reorganización global de su red industrial. Con esta decisión, el país refuerza su papel como uno de los centros de manufactura más relevantes de la marca en todo el mundo.
La iniciativa se enmarca en el plan corporativo RE:Nissan, orientado a reducir costes, reordenar capacidades productivas y actualizar la oferta de modelos. Dentro de este movimiento, la planta A1 de Aguascalientes será ampliada y adaptada para recibir la línea de la NP300/Frontier, en un contexto en el que México continúa consolidándose como referencia regional para el segmento de las pick-ups y como base de exportación hacia múltiples mercados, incluidos los europeos.
Traslado de la producción de la Frontier a Aguascalientes…

El fabricante japonés ha decidido transferir la producción de la NP300/Frontier a la Planta A1 de Aguascalientes, lo que supone una reorganización profunda de sus operaciones en el país. Esta reubicación responde tanto a criterios de eficiencia industrial como a la necesidad de concentrar en un mismo complejo la fabricación de varios modelos clave.
Con el movimiento México se afianza como el principal hub de manufactura automotriz de Nissan en Latinoamérica y se coloca en posición ventajosa para abastecer no solo al mercado doméstico, sino también a una amplia red de destinos internacionales donde la marca comercializa sus pick up´s, incluidos mercados donde las normativas y las preferencias de los clientes son especialmente exigentes.
La adaptación de la planta A1 incluye proyectos de modificación de carácter cross-funcional, que afectan a distintas áreas de la factoría: desde el diseño de las líneas de montaje hasta la logística interna, pasando por la integración de nuevos procesos de calidad y el ajuste de los flujos de trabajo para absorber el volumen adicional de la Frontier.
Nueva línea de producción y fabricación de chasis…

Uno de los ejes del plan es la instalación de una línea extra de producción dedicada a la NP300/Frontier, concebida para convivir con los actuales programas de ensamblaje. Esto permitirá que la nueva pick-up se integre en el día a día de la planta sin comprometer la fabricación de otros modelos que ya se producen en Aguascalientes.
Además de la nueva línea, se incorpora infraestructura específica para el proceso de fabricación de chasis, un elemento crítico en cualquier pick-up por su papel estructural y de seguridad. Este paso implica que en Aguascalientes no solo se ensamblarán las unidades, sino que se llevará a cabo una parte importante de la producción de componentes clave, añadiendo valor dentro del propio complejo.
Las obras de ampliación y adecuación de la planta están planificadas para concluir al cierre del actual año fiscal de Nissan, que finaliza en marzo de 2026. La compañía habla de un calendario ajustado y de una ejecución en “tiempo récord”, con el objetivo de tener lista la infraestructura necesaria para que de las líneas de A1 salga la primera pick-up ensamblada en el estado.
Fin de la producción en Civac y reordenación industrial…

Este refuerzo de Aguascalientes llega acompañado de un cambio relevante en la estructura industrial de Nissan en México. El cierre de la planta de Civac, en el estado de Morelos, que hasta ahora se encargaba de fabricar tanto la NP300/Frontier como el sedán Versa. Civac fue la primera factoría de la marca fuera de Japón, por lo que la decisión marca el final de una etapa histórica para la compañía.
El cese de actividad en Civac forma parte del enfoque del plan RE:Nissan, centrado en la reubicación de la producción global para aprovechar mejor la capacidad instalada. Al concentrar modelos en complejos más integrales como Aguascalientes, la empresa persigue elevar la eficiencia, reducir costes logísticos y simplificar la gestión de su red de proveedores.
En la práctica, la reagrupación de modelos en un mismo polo industrial facilita la coordinación entre áreas de motores, chasis y ensamblaje final, además de favorecer inversiones tecnológicas que pueden compartirse entre varias líneas. Este tipo de ajustes suelen ser clave para mantener la competitividad cuando se exporta a más de 70 países con normativas y requerimientos técnicos diversos.
Aguascalientes, corazón productivo para pick up´s y turismos…

La operación de Nissan en Aguascalientes se articula en torno a tres complejos: Planta de Motores, Planta A1 y Planta A2, que en conjunto forman uno de los grandes centros de producción de la marca fuera de Japón. La llegada de la Frontier a este ecosistema refuerza el papel de la región como polo integral de fabricación.
Actualmente, en las líneas de Aguascalientes se ensamblan modelos de alto volumen como Nissan Versa, Nissan Kicks, su variante Kicks Play, Nissan March y Nissan Sentra. La incorporación de una pick-up a este entorno diversifica aún más el mix de producción y permite aprovechar sinergias entre plataformas, componentes y procesos.
A lo largo de su presencia industrial en México, la marca ha ensamblado más de 16 millones de vehículos y producido alrededor de 17 millones de motores, cifras que dan una idea de la escala y experiencia acumuladas en el país. Esta trayectoria resulta especialmente relevante de cara a mercados como el europeo, donde el historial de calidad y fiabilidad pesa en las decisiones de compra.
La compañía destaca que, gracias a la capacidad instalada y a la organización de sus plantas, en México se produce una unidad terminada aproximadamente cada 40 segundos. Este ritmo coloca a la firma como la marca con mayor volumen de producción destinada al mercado doméstico y le otorga una base sólida para seguir impulsando sus exportaciones hacia destinos tan variados como América Latina, Oriente Medio o Europa.
Impacto en la inversión y confianza en el entorno local…

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación de la planta A1, las autoridades locales subrayaron el peso de este proyecto como señal de confianza en Aguascalientes. La gobernadora del estado, Tere Jiménez, destacó que este tipo de inversiones refuerzan la competitividad de la región y consolidan su perfil como destino clave para la industria automotriz.
Según la mandataria, la ampliación de Nissan impulsa la creación de una unidad de negocios de manufactura más completa, capaz de integrar nuevos proveedores, desarrollar productos con altos estándares de calidad e incorporar tecnologías avanzadas. Este tipo de ecosistemas industriales suele tener efectos de arrastre sobre otras empresas, incluidas las que abastecen a mercados europeos con componentes y vehículos terminados.
Por parte de la compañía, Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, recalcó que el proyecto no es únicamente una extensión física de la planta, sino el arranque de una etapa diferente para la manufactura regional. Según explicó, la combinación de talento local y capacidad productiva permitirá a la filial mexicana responder con mayor agilidad a los cambios del mercado global, incluidos los que afectan a la demanda de pick-ups en Europa y otras regiones.
RE:Nissan: optimización global con foco en pick up´s…

La decisión de producir la nueva Frontier en México se entiende mejor dentro del plan RE:Nissan, que agrupa acciones de optimización de costes, reajuste de la huella productiva y actualización del catálogo de vehículos. En un contexto de transformación acelerada del sector, la marca reordena su capacidad industrial para concentrarla en emplazamientos considerados estratégicos.
En este marco, México es la cuarta operación más relevante de Nissan Motor a nivel mundial, no solo por volumen de producción, sino también por su papel como plataforma de exportación. La llegada de la Frontier refuerza esta condición y permite a la filial mexicana ganar peso específico dentro del grupo en segmentos como el de las pick-ups, con fuerte demanda tanto en América como en otras regiones.
La compañía insiste en que el fortalecimiento de su base industrial mexicana busca sostener a largo plazo la competitividad en mercados donde los requerimientos en materia de seguridad, emisiones y tecnología son cada vez más estrictos. Esto es especialmente significativo para Europa, donde las regulaciones obligan a mantener altos estándares de calidad y eficiencia en producción.
Perspectivas para los mercados internacionales, incluida Europa…

Al consolidar en Aguascalientes la producción de la NP300/Frontier y de otros modelos de volumen, Nissan refuerza su capacidad para ajustar la oferta según las necesidades de cada región. Esta flexibilidad resulta clave para atender la demanda de pick-ups en mercados donde este tipo de vehículo tiene un doble uso, tanto profesional como particular.
Aunque la compañía no ha detallado públicamente todos los destinos específicos de la nueva Frontier fabricada en México, la actual red de exportación de Nissan abarca más de 70 países, entre los que se incluyen plazas estratégicas de alto nivel de exigencia. La combinación de economías de escala, experiencia en producción y mejoras en procesos de chasis y seguridad apunta a una pickup preparada para competir en distintos mercados, también cuando se trate de responder a criterios europeos de calidad.
La llegada de la nueva Frontier a las líneas de Aguascalientes consolida a México como un pilar central de la estrategia industrial de Nissan, al tiempo que reordena el mapa productivo tras el cierre de Civac. Con nuevas instalaciones para chasis, una línea adicional de ensamblaje y el respaldo de tres complejos que ya trabajan a gran ritmo, la marca refuerza su capacidad para abastecer tanto a su mercado local como a un amplio abanico de destinos internacionales donde las pick-ups siguen siendo un producto clave.
Fuente – Nissan
Imágenes | Nissan



